Riego Adecuado de las Plantas en Climas Fríos de Invierno

 

 

Consejos de Jardinería

Riego adecuado de las plantas en climas fríos de invierno

Cuando el clima exterior es terriblemente frío y la nieve ha reemplazado a la hierba verde, muchos jardineros se preguntan si deberían seguir regando sus plantas.

Por Mark Zuleger-Thyss

  

Hay un vacío en la superficie del paisaje. Los días son más fríos, las noches más largas y otro verano lleno de diversión es un recuerdo lejano. El viento roza el suelo, arrastrando ráfagas de lluvia helada y nieve. El mundo como lo conocías se ha desvanecido. Su entorno ha entrado en un estado de latencia que durará meses. Sin embargo, las plantas y los árboles aún se secarán durante los períodos prolongados de sequía en medio de esta humedad.

 

 

 

Hay quietud ahora, y tus recuerdos de ciertas cosas como el acebo y el muérdago, los arándanos, los pavos, las tartas y los pudines, y el ponche, comienzan a desvanecerse. De repente te das cuenta de que el invierno ha llegado con toda su fuerza. Amante del clima frío y la nieve, o no, estás listo como siempre lo estarás.

 

Un manto blanco de nieve brillante puede ser estéticamente deslumbrante, pero la tormenta invernal que lo trae puede ser hostil para sus árboles, matorrales y jardines.

 

 

Una cabaña de madera roja aislada en la montaña, en Sierra Nevada, California

 

 

Las zonas más frías dependen de las nevadas invernales como parte fundamental de su suministro anual de agua. En muchas partes de los EE. UU., el riego de invierno es una buena idea, especialmente si tiene plantas jóvenes que recién se introdujeron durante la temporada anterior. Regar las plantas durante estos meses de frío es una obligación necesaria para la mayoría de los jardines.

Cuando el clima se vuelve poco cooperativo en el departamento de precipitaciones y hay temperaturas diurnas más altas de lo normal, es posible que su jardín necesite un rociado de H2O.

 

Prevenga la escasez de agua | Adopte una línea de tiempo de riego

Cuando las lluvias en invierno son escasas en el cuello del bosque, es imperativo regar las plantas y los árboles con regularidad. Con clima seco, se recomienda regar una vez al mes. Si el clima seco persiste, es posible que deba recurrir a un programa de riego de dos veces al mes. Publique un recordatorio en su calendario y esté atento a lo que sucede en los cielos.

El propósito del riego de invierno no es proporcionar humedad para que la planta levante su tallo. En cambio, das agua para evitar que las raíces se deshidraten y se arruguen en el suelo frío y seco. Las plantas marchitas sobre el suelo generalmente son su pista visual de la necesidad de riego. Nuevamente, escriba una nota de recordatorio en su calendario.

 

 

Las plantas y los árboles que permanecen deshidratados en invierno a menudo no sobreviven hasta la primavera

Si bien el uso de agua en los árboles de hoja caduca (como el arce o el roble) disminuye durante el invierno, nunca se detiene por completo. Por el contrario, los árboles de hoja perenne transpiran más agua en el invierno, lo que los hace propensos a secarse durante el invierno.

Suponga que sus árboles de hoja perenne, como el laurel cerezo o el rododendro, se vuelven marrones en los meses más fríos. En ese caso, muchos jardineros inexpertos asumen que se han congelado. De hecho, no sobreviven a la estación fría porque se secan.

Las plantas leñosas con sistemas de raíces superficiales, como cornejos, sauces, abedules blancos europeos y de papel, son sensibles a los daños por sequía. Requieren riego adicional durante períodos secos prolongados.

 

 

 

¿Por qué se deben regar las plantas en invierno?

Si su región es propensa a vientos secos, el riego adicional es vital. Aunque sus plantas están en latencia, no están muertas y todavía tienen algunas funciones metabólicas esenciales que deben ser impulsadas por el agua extraída del suelo.

Las raíces secas en el invierno pueden causar daños permanentes a las plantas perennes. La idea de regar las plantas en temperaturas cercanas al punto de congelación a menudo hace que innumerables jardineros se vuelvan locos, preocupados de que la tierra recién mojada se congele y dañe las raíces.

Es mejor regar temprano en el día, ya que esto protege a las plantas contra las heladas nocturnas. La humedad en el suelo actúa como un recipiente para el calor. Esto ayuda a mantener el área alrededor de su planta un poco más cálida que el aire a medida que se acerca la oscuridad de la noche. Las cubiertas aislantes brindan calor adicional y protegerán a sus plantas de lesiones. 

Si bien las plantas de hoja perenne desarrollan un mecanismo de protección en climas gélidos e incluso pueden arreglárselas magníficamente en medio de la nieve, los expertos recomiendan regarlas ocasionalmente en un clima invernal decente.

Cuando brilla el sol, las plantas evaporan el agua a través de sus hojas, pero no obtienen reposición del suelo que está en gran parte congelado. Las hojas de las plantas que se encuentran enrolladas básicamente bloquean el sol al ofrecer una superficie lo más pequeña posible. Esta es una señal de que hay muy poca humedad en el suelo.

 

 

Crocus, un género de plantas con flores estacionales en la familia Iridaceae (familia del iris) que comprende alrededor de 100 especies de plantas perennes

 

~

 

Los días sin heladas son ideales para regar. El suelo es más blando y el agua puede llegar fácilmente a las raíces. Esto es especialmente cierto para las plantas en macetas, camas y contenedores. Pero no le des demasiada agua a tus plantas en macetas. Una congelación inesperada en la noche mientras el suelo está empapado amenazará con destruir el balde y sus preciadas flores y plantas.

Por supuesto, el riego de invierno será muy diferente al riego habitual de verano y otoño. Sus árboles, arbustos, flores y plantas necesitarán riego con menos frecuencia, y la hora del día para saciar su sed también será diferente.

A fines del otoño y el invierno, solo riegue cuando las temperaturas estén por encima de los 40 grados F. Riegue durante el mediodía para que el remojo pueda penetrar en el suelo.

 

El mejor consejo es estar atento a las condiciones climáticas y asegurarse de regar durante los períodos secos prolongados. Un buen riego profundo con humedad que alcanza al menos un pie en el suelo es mucho mejor que varias aspersiones ligeras.

 

 

 

 

 

 

 

© 2005 - 2022 Mark Zuleger-Thyss, Garden of Healing, LLC. Reservados todos los derechos.